En este blog publico casi cualquier cosa. Sin embargo, su función principal es llevar un registro del material audiovisual y los libros que consumo, así como compartir mis opiniones al respecto. Es simple. Por lo tanto, este blog no pretende ofrecer absolutamente nada a ningún posible lector. Me reservo el derecho de publicar lo que me plazca.

viernes, 24 de septiembre de 2021

The Descent (1999)

RESEÑA #288  

Título: The Descent
Año: 1999
Género: Novela y Ciencia ficción
Escritor: Jeff Long


Tíbet. Ike Crockett, un guía turístico, descubre una cueva sin fondo en el interior de una montaña sagrada, Cuando su amante desaparece en ella, Ike la persigue hasta las profundidades de la tierra. Desierto de Kalahari. Ali von Schade, lingüista perteneciente a una orden religiosa, desentierra evidencias de una especie protohumana y una deidad llamada «Más-viejo-que-lo-viejo» en una colonia de leprosos. Bosnia. El comandante Elías Branch aterriza con su helicóptero de combate cerca de una fosa común y es rodeado por caníbales pálidos que huyen aterrorizados por la luz… Así comienza el descubrimiento del mundo subterráneo, un vasto laberinto geológico existente bajo los continentes y los fondos marinos. Con todos sus recursos naturales sin explotar y con enormes territorios sin dueño, naciones, ejércitos, y emporios industriales se lanzan a la carrera para colonizar y explotar la nueva frontera subterránea. Pero el inframundo está habitado. Criaturas letales, que recuerdan a los demonios y gárgolas de las más oscuras leyendas atacan y exterminan a los exploradores tras someterlos a atroces torturas. Una expedición científica se pone en marcha para explorar bajo el fondo del Océano Pacífico, tanto para catalogar sus riquezas como para averiguar qué clase de cultura ha podido desarrollarse en los abismos sin sol. ¿Hay una explicación científica y natural para su presencia o, como algunos fanáticos religiosos sostienen, son demonios, criaturas de Satanás? La expedición, comandada por Ike Crockett y Ali von Schade, e integrada por científicos y por los mercenarios que deben protegerlos, se aventura en lo más profundo del mortal desierto de piedra. En el subterráneo oscuro, deberán hacer frente no solo a las criaturas salvajes, sino a la traición, a la codicia y a la rebelión. Mientras tanto, en la superficie, un grupo de eruditos investiga en artefactos y textos raros hallados en excavaciones arqueológicas o guardados en museos. Buscan pistas sobre la existencia «real» de Satanás. ¿Está realmente al acecho en el interior de la tierra? ¿Controla el submundo desde la superficie? Una sola cosa parece cierta: en las eternas oscuridades el mal está muy vivo. En la mejor tradición de Julio Verne y HG Wells, El descenso es una aventura épica a través de fantásticos paisajes, entre criaturas que constituyen un misterio que desafía a la fe y a la razón, que y pone en cuestión lo divino y lo demoníaco. Pero, El descenso es también la historia de un hombre y una mujer inmersos en su laberinto interior para encontrar en su centro el corazón humano. Fuente: lectulandia.rocks

 Mi calificación a este libro es 7/10.

1 comentario:

  1. ‘El descenso’ de Jeff Long es por lo que ahora puedo comprender una obra bastante controvertida, es decir, hay personas que la disfrutaron y mucho, mientras que a otras les pareció decepcionante y en algunos casos abandonaron la lectura. Personalmente yo me encuentro en un punto medio aunque más apegado al primer caso. Creo que una de las razones por las cuales los lectores abandonan la novela, es debido a que seguir el hilo argumental es algo difícil si no lees con cuidado, pienso que este tipo de historias son más para hacer una película o una serie ya que hay una gran cantidad de personajes y locaciones, por eso algunos la encuentran tediosa, aunado claro a que los capítulos son largos, aunque según mi criterio son entretenidos por el estilo de prosa de autor.

    Otra cosa a considerar es que si bien esta novela se presenta como una de terror y suspenso, realmente va más por el lado de la ciencia ficción, utilizando como base la teoría de la tierra “hueca”, no obstante a lo largo de la novela si ocurren eventos de horror sumamente escabrosos, pero si es menester aclarar que no es un libro para asustar.

    Hablando un poco sobre la trama digamos que la historia explora diversos hilos argumentativos de diferentes personajes que en algún punto se interrelacionaran para darle sentido y “coherencia” al relato.

    ‘El Descenso’ tiene una premisa muy buena, donde seres más antiguos que los humanos han habitado en las más recónditas profundidades del planeta causando estragos a los seres humanos que se aventuran a explorar esos confines del “inframundo”.

    ¿Cómo reaccionaría la humanidad ante el descubrimiento de la existencia de tales seres y de tal lugar? Bueno pues esta novela describe ese escenario y sus repercusiones globales.

    Otra parte importante de la historia va más relacionada con lo esotérico y religioso, un grupo de eruditos se proponen investigar la relación de estos seres con la maldad encarnada en Satán, visto en la historia de la novela como un ser o figura tan vieja como la humanidad misma y que de alguna manera ha logrado trascender en el tiempo influyendo en la historia del hombre y de los seres del inframundo. Para muchos esta parte de la trama es la más débil pero a su vez es tan importante para la historia que no puede obviarse, razón por la cual se pierde la esencia de los primeros capítulos, los cuales son bestiales y los que enganchan en el relato.

    En fin poco más se puede hablar de esta novela sin decir spoilers, así que mi opinión es que la novela es entretenida y emocionante por muchos momentos, eso sí, es muy larga, y su conclusión no es del todo bien desarrollada, si estás acostumbrado a leer novelas largas pues igual y dale una oportunidad aunque no esperes la gran joya. Otra cosa importantísima es que esta novela tiene una secuela, realmente no tengo mucha info sobre ella, pero muy posiblemente le dé una leída, pero eso será en un tiempo no tan cercano, pero bueno en su momento hablaré sobre esta 2da parte.

    Nota: La foto fue recuperada de internet (no recuerdo donde), créditos al autor sea quien sea:

    ResponderBorrar